¿Es legítimo que una empresa realice un despido disciplinario a un trabajador por fumar recurrentemente durante su horario laboral?

Fumar en el trabajo: ¿Derecho o causa de despido?

Desde nuestro despacho de abogados en Majadahonda, queremos exponer un caso de gran controversia; ¿es legítimo que una empresa realice un despido disciplinario a un trabajador por fumar durante su horario laboral?

Las interrupciones de la jornada laboral para ir a fumar pueden suponer unos 30 minutos al día. Sin duda una situación de agravio comparativo con respecto a los no fumadores.

Está claro que las pausas para fumar suponen un coste económico para las empresas, no solo por el tiempo perdido, sino también por los efectos del tabaco en la salud de los empleados fumadores. Lo que aumenta las ausencias de estos empleados.

De manera breve queremos dar luz a este asunto, discerniendo si hacer una pausa en la jornada laboral de un trabajador para fumar un cigarro, es un derecho o por el contrario puede llegar a constituir un motivo de despido disciplinario.

Es la Sala de lo Social del TSJ de Baleares, en una sentencia reciente, la que determina que fumar NO puede ser causa de despido disciplinario aún cuando se realice fuera de la pausa de descanso.

La sentencia trata sobre un empleado que fue sorprendido fumando fuera del horario de descanso. Para el tribunal, lo imputado y acreditado son sucesivos abandonos del puesto de trabajo y considera que esta conducta no es un incumplimiento muy grave de las obligaciones derivadas del contrato de trabajo y no merece por ello la sanción de despido impuesta.

A la pregunta de si es un derecho del trabajador:

Los permisos para fumar están dentro de los marcados por el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores. Este artículo indica que la empresa tiene la obligación de dar un descanso mínimo de quince minutos siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas. El trabajador puede usar el descanso como le plazca, fumando, durmiendo, comiendo, leyendo…

Así pues el trabajador tiene derecho a fumar en los lugares indicados para ello solo durante su descanso.

¿Necesitas un abogado en Majadahonda?

Contacta ahora y te llamamos